PEÑA SAN BLAS

 

Forma parte del Lugar de Interés Comunitario (LIC) perteneciente a la Red Natura 2000 de la unión Europea (Sierra de Alcaraz y Segura y Cañones del Segura y del Mundo). Tiene una altitud de 871 m.

LA CARRASCA


Árbol milenario conocido como la Encina del Convento. Tiene 4,6 m. de cuerda y podemos resguardarnos en su sombras en el Colegio Cristo Crucificado.

BALSA DEL PILAR


Estanque y pilar que recoge las aguas de la fuente del Pilar situado al final del paseo del pueblo. Alrededor existen varios ejemplares de plátanos de grandes dimensiones que se aprovechan de esa agua. Lugar de encuentro de la población de Elche y de sus visitantes.

PARAJE NATURAL Y ZONA RECREATIVA EL GALLEGO


Zona de recreo que podemos visitar en la carretera de Férez, a 8 Km. de Elche. Por este lugar circula el río Segura, lo que nos permite disfrutar de estupendos baños en verano y la posibilidad de la pesca deportiva, ya que existe un coto intensivo. El lugar pertenede al LIC Sierra de Alcaraz y Segura y Cañones del Segura y del Mundo.

PARAJE DERRAMADERO


Lo encontramos a 3 Km. de Elche por la carretera de Ayna y Liétor. Maravilloso paisaje de bajas montañas cubiertas de tomillo y romero, con unas casas antiguas hoy deshabitadas que muestran un pasado quizás más esplendoroso. También encontramos grandes pinos que debieron ser testigos de ese pasado. En la zona existen pozos de extracción de agua.

PARAJE LA LONGUERA


Rincón del Río Segura a 6 Km. de Elche. Mezcla entre un paraje natural de excepcional belleza con huertas agrícolas generadoras de cultivos ecológicos, unido a los cañonees que ha formado el río en la montaña. En verano se puede disfrutar del baño. El lugar pertenece al LIC Sierra de Alcaraz y Segura y Cañones del Segura y del Mundo.

ZONA RECREATIVA DE LA POZA


A 600 m. del pueblo, encontramos el nacimiento de la fuente de la Poza (sus aguas se utilizan para el consumo humano y para regar), en ella se ha habilitado una zona de recreo con mesas para merendar. Lugar ideal para hacer excursiones con los niños ya que existe un remanso del arroyo donde se puede bañar.

LAVADERO MUNICIPAL


Situado en el barrio de la puentecilla. Actualmente su uso es casi testimonial, pero en décadas pasadas era el sistema de lavado de multitud de familias del pueblo. Para haceros una idea, dispone de 75 zonas de lavado. El agua proviene de la fuente de La Poza.

ZONA RECREATIVA EL ALAMILLO


Se encuentra situado en la carretera de Riópar y Yeste, a kilómetro y medio de Elche, allí existe una zona de umbría de la que brota la fuente del Alamillo. Agua excelente y lugar idóneo para comidas y meriendas en verano, por la sensación de frescura del lugar.

PARAJE EL ALMANZARÁN


En el límite de los municipios de Elche y Letur, encontramos otra zona del río Segura de gran atractivo natural y paisajístico, mezclándose al igual que en La Longuera los cañones del río en la montaña con los campos agrícolas. En verano se puede disfrutar del baño. El lugar pertenece al LIC Sierra de Alcaraz y Segura y Cañones del Segura y del Mundo.