Medio fisico PDF Print Email

 

CLIMA

El Clima de Elche de la Sierra está condicionado por la altitud y la orientación. El sector oriental, sometido a la influencia mediterránea y protegido por los altos relieves de la acción de las borrascas atlánticas, es más árido.

El régimen de precipitaciones suele ser moderado.


RELIEVE

El medio físico donde se encuentra Elche de la Sierra constituye un importante sector de las montañas prebéticas más septentrionales. El terreno es accidentado. Destacan las sierras llamadas de Rincones de Viñuelas y Seca, la Peña San Blas, los cerros Ceño y Garzón y la loma Campillos. El municipio está bañado por el río Segura, los arroyos de Elche y Vicorto y los barrancos del Infierno y Cobos. Las fuentes principales son La Poza, Balsa del Pilar, Alamillo, Hilario y Vicorto. La sierra pertenece al conjunto de las Cordilleras Béticas, que son, con los Pirineos, las representantes ibéricas de las cordilleras formadas durante la orogenia alpina. Su gran interés paisajístico viene determinado, en gran parte, por lo abrupto e inclinado del relieve, configurado por macizos montañosos separados entre sí por profundos valles.

GEOLOGÍA Y ESTRUCTURA DEL RELIEVE

Entre las calizas jurásicas y cretácicas se abren a veces anchos valles aprovechando los afloramientos triásicos de areniscas y margas irisadas, en los cuales se desarrolla plenamente la actividad humana. Se encuentra una abundancia de dolinas, torcas y variedad de lapiaces.

Una de las variedades del ópalo abundante en Elche de la Sierra, el Xilopalo, se forma por un pseudomorfismo de sustitución, una renovación gradual del material original por otro, sin que se produzca ninguna reacción química, se sustituyen las fibras de madera de un árbol por sílice, de ahí su nombre, xilopalo.

La Diatomita también es abundante en esta zona. Su formación consiste en el resultado de la fosilización de lodos con diatomeas. Es conocido, desde hace décadas, el contenido fósil ictiológico de las diatomitas messinienses localizadas en las formaciones del Mioceno superior ubicadas entre las localidades de Elche de la Sierra y Hellín. Las diatomitas son rocas silíceas, formadas como consecuencia de la acumulación de caparazones de diatomeas, que son algas microscópicas propias de aguas tanto marinas como dulces, cuyo caparazón (o frustula) está constituíco por sílice amorfa. Esta acumulación se produce en medios sedimentarios extensos y poco profundos, en los que el agua contiene abundantes nutrientes y sílice, para que la acumulación sea suficientemente rica en los restos silíceos. Las diaatomeas se utilizan como abrasivo, polvo para filtrar, productos de aislamiento, etc. Este yacimiento de diatomeas es considerado como el de más calidad de Europa dentro de su especialidad. Se piensa que en el lugar donde se encuentra este yacimiento, por la abundancia del mineral, antiguamente existiera un gran lago.

Los suelos que encontramos en esta región son pobres o extremadamente pobres, poco aptos para la agricultura y con una vocación preferentemente forestal y de pastos. Los sustratos sobre los que se asientan son en su mayoría calcáreos. Se encuentran sustratos básicos, calizas y dolomías. En estas zonas encontramos en las partes más bajas olivares y cultivos herbáceos que pueden albergar también zonas de pastos para el ganado, mientras que en las zonas altas dominan los pinares y matorrales.

MODELADO

Destacan de manera especial, por la gran extensión que ocupan, los modelos de tipo Kárstico, con gran abundancia de dolinas y torcas, navas y variadas formaciones de lapiaces. La red fluvial subterránea es muy extensa, con grandes cuevas y numerosas simas y sumideros.

 

 

Transparencia

Urbanismo

Concejalía de Urbanismo


 


TURISMO

La imagen puede contener: texto

C. Información Juvenil

Estamos en Facebook, haz clic en Me Gusta y accede a toda la información que deseas (Cursos, Becas, Ofertas de Empleo, Certámenes, Programas Europeos, Voluntariado, Concursos...)

Teléfonos de interés

Ayuntamiento: 967410001
Centro salud:967410782
Biblioteca: 967410778
Casa cultura: 967 41 07 78
Guardia civil: 967410002
C.Información Juvenil:
967410778
>Más teléfonos

 

FORO DE LA PARTICIPACIÓN

Centro de Internet

Nos encontrarnos

en la Casa de la Cultura

ACCESO GRATUITO

La Poza Radio

Instituto de Enseñanzas Secundarias Sierra del Segura

 

Instituto de Enseñanzas Secundarias Sierra del Segura  

C.D. Elche de la Sierra

El Prendimiento

PERFIL CONTRATANTE

LOCALIZACIÓN

AGENDA CULTURAL