Las funciones y procesos dominantes en la era de la información cada vez se organizan más en torno a redes.

Las redes informáticas interactivas crecen exponencialmente, creando nuevas formas y canales de comunicación y dando forma a la vida a la vez que ésta les da forma a ellas.

Conectan o desconectan de forma selectiva individuos, grupos, regiones o países enteros, ahondando las divisiones sociales.

Estamos ante un proceso de globalización que amenaza con hacer prescindibles a los pueblos y países excluidos de las redes de la información.

Las redes son estructuras abiertas, capaces de expandirse sin límites: Una estructura social basada en las redes es un sistema dinámico y abierto, susceptible de innovarse sin amenazar su equilibrio.

La red de Internet es la columna vertebral de la comunicación global a través del ordenador y, aunque se extiende a velocidad de vértigo, excluirá durante largo tiempo a la gran mayoría de la humanidad.

Los Gobiernos pueden sofocar la innovación tecnológica o, como lo ha hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de La Consejería de Industria y Tecnología embarcarse en un proceso acelerado de modernización con la creación de una Red de Centros de Internet que conecta a más de quinientas entidades locales de las cinco provincias y de todos los niveles de población.

Una red capaz de cambiar los conceptos de economía, trabajo o bienestar social, en unos pocos años.

Paralelamente, y con el fin de aplicar el criterio de igualdad y ofrecer un servicio de calidad, La Consejería de Industria y Tecnología ha subvencionado a los Ayuntamientos de Castilla-La Mancha para favorecer el acceso a Internet de banda ancha en sus términos municipales, en especial en los núcleos rurales y zonas industriales o residenciales situadas lejos de los cascos urbanos.

Aunque por sí misma no determina la evolución histórica y el cambio social, la tecnología, o su carencia, plasma la capacidad de las sociedades para transformarse.

La Dirección General para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, al poner en marcha esta iniciativa, garantiza el acceso a la sociedad de la información de todos los habitantes de la Región tanto si residen en los municipios más pequeños como en los más poblados; apuesta por la innovación y el cambio y demuestra su voluntad férrea de que la sociedad castellano-manchega sea una comunidad de personas que avanzan, todas a una, hacia el futuro.


¿QUÉ ES UN CENTRO DE INTERNET?

NUESTRO CENTRO DE INTERNET, está definido como una sala pública de acceso libre, dotadas con equipos informáticos y de comunicaciones (ordenadores, impresoras, webcam, escáner…) para acceder a redes y servicios de Internet, donde cualquier ciudadano pueda utilizar estas herramientas para editar, procesar, imprimir, reproducir o grabar documentos electrónicos, consultar páginas web o utilizar el correo electrónico. (Puestos de navegación y ofimática básica).

Se trata de un conjunto de ordenadores integrados en un dominio administrado por un servidor que permitirán la salida a Internet, ejercerá el control de tiempo de uso de los clientes, el control de ficheros, Impresión, Grabación de Discos ...etc.

Existen centros de Internet en las diferentes localidades, que funcionando como redes locales independientes, pueden controlarse desde un servidor central alojado en la Junta.

UTILIDADADES QUE SE OFRECEN DESDE EL CENTRO DE INTERNET:

CENTRO DE TELETRABAJO. Este Centro ofrece a las empresas un servicio ágil y permite a los teletrabajadores desarrollar su actividad desde cualquier punto del Municipio, potenciando la utilización de los Centros de Internet como lugares de trabajo.

Basado en una plataforma que permite la conexión entre la oferta y la demanda de empleo, de forma que se puedan ofrecer servicios a:

- Empresas: Que deseen reforzar su equipo de forma ágil utilizando las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación. Que opten por establecer una relación laboral a distancia con sus empleados. Que quieran superar obstáculos marcados por la distancia para contratar personal cualificado.Que quieran eliminar barreras para el acceso al trabajo de determinados colectivos.
- Teletrabajadores: Que quieran desarrollar su actividad profesional desde su propio Municipio. Que encuentren en la distancia un obstáculo para realizarse plenamente como profesionales. Que opten por las nuevas tecnologías para crear y relacionarse con las empresas. Que quieran conciliar la vida familiar y laboral.

BÚSQUEDA DE TRABAJO A TRAVÉS DE INTERNET. En los últimos años se ha incrementado el uso de Internet como herramienta imprescindible para la búsqueda de empleo. Los portales de búsqueda de empleo son cada vez más utilizados por candidatos y empresas a la hora de diversificar los canales y medios para la publicación de ofertas de trabajo y realizar la demanda de los mismos.

Dentro de los servicios ofrecemos a los usuarios se encuentran los siguientes:

Servicio de asesoría: con el objetivo de conseguir que los candidatos identifiquen los portales de empleo que mejor se adaptan a sus características.
Servicio de consultoría: para adaptar el currículo al formato de inserción de los datos del portal para conseguir que sea lo más atractivo posible de cara a todas las empresas que los consultan, se adaptan a sus características.

Para realizar la coordinación de todas las actividades y seminarios relacionados con la búsqueda de empleo se contará con los Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) para la prestación conjunta de un Servicio de Orientación Profesional del Empleo.

ASISTENCIA A EMPRESAS: Impulsar la promoción de aquellos alumnos que, habiendo recibido adiestramiento en los Centros de Internet, estén interesados en canalizar su futuro profesional mediante la aplicación práctica de sus conocimientos en el propio Centro:

- Como parte de este objetivo se pretende prestar un servicio para asistir y apoyar a empresas locales en el uso de las Tecnologías de la Información, para lo cual se proponen una serie de módulos de ayuda o paquetes que incluyen Servicios Básicos que pueden ser prestados con los recursos técnicos disponibles en el Centro de Internet: servicios de fax, fotocopias, escaneado de documentos, impresión de documentos b/n y color, grabación de CD/DVD, videoconferencia, correo electrónico, etc.
- Servicios Especializados: Que permiten desarrollar determinados trabajos o funciones, de corta duración, a medida de las empresas asociadas: edición de publicaciones electrónicas y en soporte papel, servicios de información electrónica, creación y mantenimiento de bases de datos, programación y mantenimiento de páginas Web, diseño gráfico, informática de gestión, servicios de traducción, etc.
- Guía Electrónica de Empresas.

ACTIVIDADES EDUCATIVAS: Con objeto de familiarizar a los usuarios con las Nuevas Tecnologías se realizan diferentes actividades lúdico-culturales que, como medio pedagógico, resultan de gran utilidad para aquellos colectivos más desfavorecidos.

El Programa de Actividades Culturales y Lúdicas ha tenido una gran acogida por parte de los usuarios de los Centros de Internet, e incorpora las propuestas que éstos nos han planteado durante la realización de las mismas. Dentro del programa de actividades cabe destacar las siguientes:

- Concursos y Talleres (Adultos e Infantiles).
- Acciones sobre Internet y el Turismo (Visitas y Rutas Virtuales).
- Búsqueda de Información en Internet.
- Acciones educativas a través de Internet.
- Acciones de dinamización específicas para determinados colectivos.
- Gymkhanas vía Internet.
- Juegos en la Red.

COMO UTILIZAR EL CENTRO:

Se accederá a los ordenadores clientes, mediante tarjeta inteligente, con un límite de tiempo por defecto de 60 minutos por Pc y tarjeta, pudiendo ser alterado por el responsable del centro.

A continuación se accederá a un menú de tres opciones, a elegir por el usuario en el cual deberá escoger en que entorno desea trabajar:

1. - Entorno Microsoft ( Windows Xp, Office 2003, Acrobat,Winzip..)

2. - Software Libre, (Molinux ,Oppenoffice …etc. ),

3.- Aplicaciones Ayuntamiento..- Windows Xp y aplicaciones que en su momento se desee instalar para cursos o cualquier otra utilidad.

Existe otra partición abierta, disco E: para datos o cualquier otra utilidad particular teniendo en cuenta que el ciudadano que acceda la puesto lo puede visualizar, borrar, copiar..etc. Cuando el disco esté lleno se borrará bien por el responsable o vía remota.

Las opciones 1 y 2 estarán protegidas mediante tarjetas protectoras de disco duro, que permitirán una vez usados lo ordenadores, se restauren automáticamente las versiones originales.

La opción 3.- estará abierta para instalación de productos.

Cuando se acceda al centro, el ciudadano se dirigirá a la Monitora para solicitarle el uso de los ordenadores y ásta le dará una tarjeta inteligente después de solicitarle datos genéricos. La Monitora, definirá con el ciudadano su perfil de usuario, es decir asiduo o esporádico.

Las tarjetas inteligentes de acceso, son programable con software instalado en el servidor, para posibles utilidades de futuro.

Los usuarios, tendrán una carpeta personal en el servidor de 5 M, para su uso, accesible con la tarjeta inteligente. Ideal para personas que realicen trabajos específicos con continuación en el tiempo como Estudiantes, etc.

Los ordenadores clientes tienen disketera, lector DVD, lectora smartcard, 2 bocas USB frontales con extensión de cables, 2 disco duros físicos distintos, uno para entorno Microsoft y Molinux y el otro para las aplicaciones abiertas ( para mejoras en el control de mantenimientos).

Se va a poner en funcionamiento la reserva de hora de uso del centro, para usuarios asiduos, bien por correo electrónico o por teléfono.

Este proyecto constituye el trampolín o la base para el desarrollo de los actuales planes de implantación de certificación electrónica, administración en línea de los procedimientos administrativos, Biblioteca Virtual, ..etc, hasta que el desarrollo de la región permita que todos los ciudadanos castellano-manchegos puedan tener un ordenador en su casa, en todos los niveles de la sociedad, punto en el cual, este centros servirá solo de apoyo y iniciará su decadencia o desaparición.

Todos los clientes -Ordenadores- forman una red local que está gestionada por un Servidor con Windows Server 2003, con control remoto, incluido en una red virtual formada por todos los servidores de los centros, que tendrán acceso a una Intranet privada de centros, gestionados a través de un servidor central instalado en el centro tecnológico.

En el servidor se gestionan aplicaciones definidas, tales como: aplicación de control de usuarios, aplicación control estadístico, Gestión de antivirus, Office 2003, Winzip, Acrobat, plugin de tiff ...etc.

Horario del Centro:

 

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

MAÑANAS

8'30 - 1'30

8'30 - 1'30

8'30 - 1'30

8'30 - 1'30

8'30 - 1'30

TARDES

5'00 - 7'00

4'30 - 7'00

4'30 - 7'00

5'00 - 7'00

 

Si deseas acercarte, nos encontrarás en:

Casa de la Cultura
C/ Calderón de la Barca Nº 6
02430 Elche de la Sierra
Albacete

Tel.: 967 410778.
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