Informe nº: SMA_SAN/01_2015

Carlos Sánchez Rodríguez, Ingeniero Técnico del Excmo. Ayuntamiento de Elche de la Sierra (Albacete), como Ingeniero Técnico Industrial del servicio municipal de aguas, y en relación a:

ASUNTO: "CONTAMINACIÓN DEL AGUA DE LA FUENTE DEL LAVADERO y LA BALSA DEL PILAR."

SOLICITANTE:

1. INFORMA

1.1. Se realiza por parte del servicio municipal de aguas toma de muestras en los caños de la Fuente del lavadero y la Balsa del Pilar el día 22/07/2015 y se envía al laboratorio para el análisis de potabilidad del agua

1.2 El 28/7/2015 se recibe informe de resultados anómalos de las muestras tomadas de los parámetros que están fuera de RD 140/2003, y que vienen relacionados en el anexo I yII

1.3 FUENTE DEL LAVADERO

1.3.1. Consultado por parte de este técnico con el laboratorio, se concluye que el agua representa un grado elevado de contaminación y que posiblemente tenga relación con animales.

1.3.2. Revisada la conducción desde la captación de agua hasta la fuente por parte de este técnico, se constata que existe un emplazamiento llamado "baño del ganado" por donde pasa la acequia o conducción del agua y donde se estabulan animales, por los que se indica por parte de este técnico que posiblemente sea la causa de la contaminación del agua.

1.3.3. Consultado con los encargados municipales se indica por parte de este técnico que es necesaria la clausura de la fuente inmediata, así como la colocación de un cartel en el lavadero que indique "AGUA NO POTABLE CON PELIGRO PARA LA SALUD".

1.4 FUENTE DE LA BALSA DEL PILAR

1.4.1 Consultado con el laboratorio se considera necesario realizar un análisis contradictorio modificando el método de toma de la muestra

1.4.2 También se indica al encargado del servicio municipal de agua que coloque un cartel en la fuente indicando "AGUA NO POTABILIZADA".