Rutas
SENDEROS DE PEQUEÑO RECORRIDO EN ELCHE DE LA SIERRA


1. SENDERO “LA TEJERA”

Salimos de la C/ Manuel de Falla y cogemos el camino viejo del Cementerio, desde ahí, una vez que hemos subido hasta la carretera, cogemos el camino que sale a la derecha en dirección al Cementerio (Sendero La Tejera), continuamos por él hasta encontrarnos un camino a la izquierda junto al Cementerio, lo cogemos y llegamos por él hasta la Peña Los Castillicos, desde aquí, bajamos hasta el pueblo por la antigua carretera de Hellín (antigua carretera que es Vereda Real).

2. FUENTE DE VICORTO

Salimos de Elche de la Sierra por la Carretera de Hellín, en frente del Hostal “El Moreno” cogemos el sendero que nos lleva hasta la carretera vieja de Hellín (cortada) y que llega por el Collado de Hellín (antiguo) al camino que pasa por debajo de la Peña “Los Castillicos” en dirección a la Ganadería “El Señor” seguimos por él hasta la rambla, continuamos por ella (pasando por el Puente de la Boquera) hasta la Fuente de Vicorto. Una vez allí cogemos el camino que va hasta el Cercado y la Capitana. Desde aquí seguimos el sendero hasta la carretera, la cruzamos y, a la izquierda, sale un camino que va hasta Villares, desde aquí podemos seguir dos caminos diferentes hasta Elche de la Sierra:

• Desde Villares, bajamos hasta el arroyo y cogemos el camino que va por la umbría de la Peña “San Blás” hasta Elche de la Sierra.
• Cogemos el camino que va hasta el Mojón y luego continuamos por el que va paralelo a la carretera.

3. CAMINO DE LA PEÑA “SAN BLAS”

Salimos desde la Balsa del Pilar, desde aquí cogemos el camino que sale desde la Era de San Juan por el margen derecho de la carretera y paralelo a ésta y llegamos hasta el Mojón, (aquí podemos visitar la supuesta tumba de Amilcar Barca). Una vez aquí, cogemos el camino que va hasta Villares y bajamos hasta el arroyo (caño de Villares), cruzando éste, cogemos el sendero que va por la Umbría de la Peña San Blas hasta la Rambla Navas, aquí cogemos el camino que va hasta los Sifones (pasando por la Caldera de Carabarro), desde aquí bajamos hasta el Puente del Arrouo, aquí tenemos dos opciones para llegar a Elche: Coger el camino que sale a la izquierda por el Estrecho de los Huertos hasta la Plaza Vieja o continuar por la carretera hasta la Balsa del Pilar.

4. CAMINO DEL CERRÓN

Salimos de la Balsa del Pilar por la calle de la antigua serrería de Ernesto, llegamos por ella hasta la carretera, la cruzamos y seguimos por la calle de enfrente, cogemos el camino que va hasta el Depósito del Agua, aquí cogemos el camino de la derecha y que llega hasta el Repetidor de Villares (ésta es la Loma del Mojón, aquí podemos visitar los refugios de la montaña "Cueva de los Húmeros", donde la gente guardaba las herramientas de trabajo e incluso encerraba el ganado). Bajamos por el sendero que habíamos subido y cogemos ahora (en el cruce de caminos), el sendero que sale a la izquierda y que va hasta la carretera de Villares, pasando por la Tejera, cruzamos la carretera, llegamos hasta la Era de San Juan y desde aquí cogemos el camino que sale a la izquierda y que llega hasta la Balsa del Pilar.

5. FUENTE DE LA PEÑUELA

Salimos por la Plaza Vieja, desde aquí cogemos el camino del Estrecho de los Huertos hasta el Puente del Arroyo. Subimos por la carretera hasta Los Sifones, a unos cuantos metros de éstos, junto a una olivera, sale un camino hacia la izquierda, pasamos por la antigua caldera y en el tercer camino que sale a la izquierda nos desviamos, pasando por la Caseta de Pepe Frías, bajamos por él y desde aquí llegamos a la Fuente de la Peñuela. El regreso a Elche lo podemos hacer de dos formas:

• Por el mismo camino que hemos traído.
• Una vez en la Fuente de la Peñuela, continuamos hacia abajo siguiendo el curso del arroyo y a unos metros de aquí sale un camino a la derecha que sube hacia el Mojón, de aquí cogemos un camino que sale a la izquierda y que pasa por toda la huerta de Elche hasta llegar a la Carretera de las Huertas, siguiendo la carretera llegamos al pueblo.

6. LA POZA

Salimos de la Plaza Vieja por la Calle Olivica en dirección al Lavadero, continuamos la calle y nos lleva a un camino asfaltado que va a la carretera de Yeste, lo seguimos hasta llegar a un pequeño camino que sale, a la izquierda (junto a una casa llamada el Baño del Ganado), lo seguimos y por él llegamos hasta la Poza. La vuelta la podemos hacer por dos sitios diferentes:
• Por el mismo camino que hemos ido.
• Salimos de la Poza y cuando llegamos al camino que llegaba hasta la carretera de Yeste (junto a la casa llamada el Baño del Ganado), giramos a la izquierda y llegamos hasta la carretera de Yeste, cruzamos la carretera y seguimos hasta el pueblo por el camino que sale a la izquierda y paralelo a la carretera.

7. FUENTE HILARIO

Salimos desde la Plaza Vieja y cogemos la calle que va hasta el Estrecho de los Huertos, una vez allí lo seguimos hasta un lugar que hay una bifurcación de caminos (antes de llegar al Castillo), cogemos el camino de la izquierda y sin dejarlo, llegamos hasta la carretera de las Huertas, una vez en ella continuamos hacia la derecha y a unos metros, sale, a la izquierda, un camino que se bifurca en dos, cogemos el de la derecha y lo seguimos hasta llegar a una curva prolongada y, unos metros hacia delante, sale un camino a la derecha que baja hasta el arroyo, ese lugar se conoce como la Fuente Hilario. El regreso hacia el pueblo lo hacemos siguiendo el mismo camino que hemos traído.

8. CHAVANCO DE LOS CUATRO MESES

Salimos desde la Plaza Vieja, desde aquí cogemos la dirección del lavadero, unos metro hacia delante, a la izquierda sale un camino que lleva hasta el Molino, lo seguimos. A la derecha del Molino sale un pequeño sendero que baja hasta el arroyo, lo cogemos. Una vez cruzado el arroyo, si miramos al frete, vemos una casa en ruinas (era un antiguo molino), caminamos hacia allí y encontramos otro camino que bordea la montaña. Continuamos por él y a unos 500 m., encontramos otro, a la izquierda, que baja por una pequeña pendiente, nos desviamos por él y bajamos de nuevo hacia el cauce del arroyo. Una vez en él, giramos hacia la derecha unos metros y allí encontramos un gran chavanco, ese es el llamado “Chavanco de los cuatro meses” (en él hasta nos podemos bañar). El regreso hacia Elche de la Sierra lo podemos hacer de varias formas:

• Siguiendo el camino que hemos traído.
• Continuando el curso del arroyo hasta el Puente del Arroyo y de ahí al pueblo.
• Subimos hasta el camino que habíamos dejado antes de bajar por la pendiente (por una especie de escaleras hechas de piedra que hay en las tapias de los huertos), giramos ahora hacia la izquierda por el camino que va bordeando la montaña. Ese camino lo seguimos hasta llegar la Camino Viejo de Yeste (por donde bajan los toros), bajamos por él hasta el Puente del Arroyo y desde aquí subimos al pueblo por el Estrecho de los Huertos o por la carretera.

9. FUENTE CASTILLA Y LAS MORERICAS

Salidos desde la Plaza Vieja en dirección del Estrecho de los Huertos, pasamos por el Puente del Arroyo, los Sifones y continuamos la carretera hasta llegar al camino que sale a la derecha y que va al Cortijo de los Sánchez, lo seguimos hasta un lugar en el que hay una bifurcación de caminos (el de la izquierda lleva al cortijo de los Sánchez), cogemos el de la derecha y a la izquierda encontramos la Fuente de las Morericas (actualmente esta fuente no tiene agua). Continuamos por el camino que hemos cogido y llegamos hasta la Fuente Castilla (la reconocemos porque está al lado de una balsa). El camino que llevamos se acaba unos metros más hacia delante, pero aquí sale una senda que va por la montaña y llega hasta la Poza, desde aquí volvemos hacia Elche por uno de los caminos que hemos descrito en el punto número 6.

Camino alternativo: Antes de llegar a la Fuente Castilla, nos encontramos un camino que sale a la izquierda y que lleva hasta la Presa del Taray, si lo seguimos, y continuamos por la rambla, nos lleva al comienzo del arroyo de Elche y de ahí a la Poza.

10. OJO DE LA PEÑA DE SAN BLAS

Salimos desde la Plaza Vieja y cogemos el camino que va por el Estrecho de los Huertos, el Puente del Arroyo y los Sifones. Siguiendo la carretera y a unos metros de los Sifones, sale un camino a la izquierda que pasa por la Caldera de Carabarro, seguimos este camino hasta llegar a la rambla, la cruzamos y seguimos el camino que va en dirección hacia la Peña San Blas, este camino termina junto a la vaya que bordea a la montaña, la cruzamos y subimos hasta llegar al agujero que se ve arriba en la montaña, ese es el “Ojo de la Peñas San Blás”, cruzamos por él y bajamos la montaña (desde aquí se ve la Peña La Muela y el camino que viene de la Longuera) hasta llegar al camino que viene de la Longuera, lo seguimos hacia la izquierda y siguiéndolo llegamos hasta Elche, pasando por Villares.

11. CAMINO DE LA ESCOMBRERA

Salimos desde la Puerta de la Iglesia por la Plaza del Ayuntamiento, Calle Mayor, Avenida de España, hasta la Calle Manuel de Falla y de ahí hacia el Camino Viejo del Cementerio, llegados a este punto y unos metros hacia delante, encontramos un camino a la izquierda, lo cogemos y lo seguimos hasta encontrarnos otro que sale también a la izquierda (junto a la escombrera), seguimos este camino y nos dirigimos hacia la montaña, este camino se acaba y continuamos andando por una senda que lleva a un corral de ganado. Después bajamos la montaña hasta llegar a la rambla, pasamos por debajo del puente de la carretera y continuamos por la rambla, pasando por la Presa del Taray hasta la Poza. Desde aquí volvemos hasta Elche por uno de los caminos descritos en el punto número 6.

12. TUMBA DE AMILCAR BARCA

Salimos desde el Parque de la Concordia en dirección de la carretera de las Huertas, bajamos por ella hasta un camino que sale a la izquierda (antes de llegar al primer puente), cogemos ese camino y lo seguimos sin desviarnos en ningún momento por ninguno de los caminos que salen a ambos lados hasta llegar a unos chopos en los que sigue el camino, pero sale otro hacia la izquierda, lo seguimos sin desviarnos (nunca cogeremos los caminos que llevan dirección a la carretera), hasta llegar por él al Mojón. Una vez allí, subimos hacia la izquierda en dirección a la carretera y llegamos hasta unas tumbas excavadas en la roca a ambos lados del camino (esa es la supuesta tumba de Amilcar Barca). La vuelta hacia Elche se puede hacer:

• Por el mismo camino que hemos venido.
• Bajando hasta el arroyo y de ahí a la Fuente la Peñuela hasta Elche, por el camino contrario al descrito en el punto número 5.
• Siguiendo el camino que va por el margen izquierdo de la carretera.

13. FUENTE DEL ALAMILLO

Salimos desde la Plaza del Ayuntamiento, caminamos por la calle Mayor y de ahí vamos hasta la carretera de Yeste. Continuamos por ella hasta que abandonamos el pueblo que un pequeño sendero que hay a la derecha de la carretera y que llega hasta el puente de la carretera por el que pasa la rambla, una vez en él seguimos por la rambla hasta la Fuente del Alamillo. Volvemos al pueblo por el mismo camino.

14. SUBIDA A LA PEÑA SAN BLAS

Salimos desde la Plaza Vieja, pasamos por el Estrecho de los Huertos, el Puente del Arroyo y los Sifones hasta encontrarnos el camino que sale a la izquierda y que pasa por la antigua Caldera de Carabarro, continuamos por él hasta la rambla y cogemos el camino que va bordeando la Peña San Blas, vamos por él hasta que encontramos (a la derecha) un corral de ganado casi destruido, si miramos desde aquí en dirección a la montaña, vemos en lo alto una formación en V, subimos hasta ella y la cruzamos, al mismo cruzar y continuando por la montaña hacia la izquierda y arriba, llegamos al punto geodésico de la Peña San Blás. Para volver lo hacemos por el mismo camino o bajando la montaña por ese lado, pasando por el valle que forma ésta con la Peña del Agua, hasta encontrarnos con el camino que vuelve por el Corral Colorado a Elche de la Sierra.

15. PUERTO LOPE – CAMINO DE LA HOYA – CAMINO DE YESTE

Salimos desde la Plaza Vieja y pasamos por el Estrecho de los Huertos, de ahí bajamos hasta el Puente del Arroyo y continuamos por la carretera hasta llegar al final de ella (Puente del Carzalejo). Subimos por el camino hasta llegar a Puerto Lope, continuamos por él hasta llegar a un cruce de caminos, cogemos el de la izquierda (camino de Yeste) y lo seguimos hasta cruzarnos con el que viene de la Longuera, cogemos éste en dirección a Villares y de ahí a Elche por alguno de los caminos descritos anteriormente.

Otros senderos que también se pueden realizar son:

• Paraje de la Longuera.
• Barranco Andrés.
• El Arenalejo, pasando por el Alamillo y la Fuente de la Parra.
• El Derramadero, bordeando Cuevas Blancas por el camino de la Fuente del Taif.
• Camino que bordea El Cerrón, pasando por El Madroñar y Viñas Perdidas.

Los senderos de pequeño recorrido que están señalizados con marcas de pintura de color amarillo y blanco y que están reconocidos como PR en la Red Española de Senderos son

• Camino de La Almazarán (Señalizado hasta Letur).
• Camino que va hasta el Río Segura (Señalizado hasta Férez).
• Camino antiguo de Ayna.

 

RUTAS POR LA SIERRA DE ALCARAZ Y SEGURA

Dadas las características de sus abruptos paisajes es una Ruta especialmente indicada para los amantes de la Naturaleza y los deportes de aventura, así mismo también lo es para los amantes del buen comer y beber y los deseosos de admirar las reliquias de la arquitectura más antigua.

La ruta comienza en la Ciudad de Alcaraz, la que fuera una importante industria textil del siglo XVI. En la ciudad, rodeada por montañas de su sierra, se conserva una gran riqueza histórica y artística como lo demuestran los restos de su castillo y su Plaza Mayor.

Una fecha indicada para realizar la visita a la ciudad es el día 8 de septiembre, cuando se celebra la romería de la Virgen de Cortes a la que los romeros llegan andando, incluso algunos descalzos, al Santuario de Cortes.

La siguiente localidad para visitar es Reolid, situada a 10 km por la N-322, en la que destacan sus famosos balnearios. De merecida visita es el estrecho denominado del Hornacino, en el que el río se encajona en un profundo barranco y a través del cual se llega al pueblo de El Salobre. Esta localidad se encuentra en un valle entre los ríos Salobre y Ojuelo que le dan una fértil vega. El Salobre es un lugar idóneo para realizar excursiones en plena naturaleza y para que los pescadores deportivos demuestren sus habilidades.

Siguiendo la carretera y una vez cruzado el puerto de las Crucetas, situado a los pies del precioso pico de la atalaya de 1452 m., llegamos a la villa de Riópar. Pasear por las antiguas calles de esta villa medieval es una de las actividades a realizar, seguidamente se pueden emprender excursiones por todos los parajes de alrededor y visitar el nacimiento del Río Mundo, el Calar del Mundo, y un sinfín de preciosos parajes. Para los practicantes de la espeleología tienen en la Cueva de los Chorros más de 24 km .de galerías por las que circula el agua filtrada desde el Calar del Mundo, y que son las causantes de que en invierno se produzca el famoso Reventón de la Cueva. Los alrededores de Riópar son un inmejorable lugar para la práctica de la bicicleta de montaña y para el senderismo.

A la salida de Riópar se ha de coger la CM-412 para dirigirse a Elche de la Sierra, realizando paradas en los pueblos de Mesones y más adelante de Molinicos, en los que se puede deleitar la vista admirando los preciosos paisajes. Una vez en Elche de la Sierra se puede disfrutar de su conjunto histórico y artístico así como de todas las rutas descritas anteriormente.

El siguiente punto es Liétor, al que se accede por la carretera que se dirige hacia Albacete tomando un desvío a 8 km. La situación de esta villa es espectacular ya que se encuentra sobre un peñasco elevado a cien metros sobre el río Mundo. En Liétor es famoso el órgano que se conserva en la parroquia de Santiago Apóstol. Si es época se podrán degustar los famosos tomates cultivados en estas tierras y también su deliciosa miel.

Volveremos por la CM-3203 para dirigirnos hacia Ayna, antes pararemos en la bajada del puerto del Pontarrón en el que se encuentra el mirador de Royo-Odrea desde el que se contemplan unas estupendas vistas y desde el que los aficionados al deporte del Rapel realizan unos descensos de vértigo. Llegando a Ayna se comprenderá porqué se le llama la Suiza Manchega, pues está situada en lo más profundo de la garganta formada con el paso del tiempo por el río Mundo. Un sitio interesante para visitar es la Cueva del Niño, así como el Mirador del Diablo.

Al igual que en Liétor y Elche de la Sierra, los aficionados a los toros podrán visitar sus famosos encierros.

Una vez llegado a Bogarra, parando antes en los pueblos serranos de La Dehesa y El Griego, observaremos una fértil vega repleta de frutales surcada por el río Bogarra. Tras un paseo por sus empinadas calles se puede optar por subir al Cerro del Padrastro de 1503 m de altitud, desde el que se tiene una asombrosa vista de toda la Sierra.

Siguiendo el cauce del río Bogarra se llega a Paterna del Madera, situada en una fértil vega da honor a su nombre, pues se encuentra rodeada de grandes pinares de buena madera. Los alrededores son ideales para realizar excursiones en las que no se echará de menos el agua, ya que están plagados de fuentes. Parajes dignos de ser visitados son el Encebrico, la Fuente Lisa, los Cortijos y el Calar de la Osera.

Otro punto interesante para visitar es la aldea del río Madera, en la que se juntan los ríos de los Endrinales y el de las Hoyas para formar el río Madera, rodeada de impresionantes cortados rocosos.

El punto final de la ruta es Vianos, desde el que se tienen unas maravillosas vistas tanto del llano como de la sierra, pues está enclavado el en borde de un altísimo escarpado que separa el llano de la sierra.

RUTA POR LA SIERRA DEL SEGURA

El punto de partida es Elche de la Sierra, donde se puede disfrutar de su conjunto histórico y artístico y de sus fiestas del Corpus en las que las calles son tapizadas de alfombras de serrín coloreado para el paso de la procesión.

Tomando la CM-3203 llegaremos a Férez tras pasar por unos paisajes de gran interés. La villa de Férez se encuentra situada entre el cauce del río Segura y el canal del Taibilla. Recomendado es dar un paseo por la calles estrechas de origen musulmán al tiempo que se degusta su rica repostería. Para los practicantes de deportes acuáticos se puede visitar el pantano del Cenajo, donde se realiza piragüismo, surf, vela, etc.. y también acercarse a los parajes del Atajadero, al Arroyo de la Mora, al Puente de Híjar, a La Alcantarilla de Jover ...

Dando marcha atrás llegaremos a la antigua villa de Socovos en donde se encuentran varios yacimientos arqueológicos prerromanos y romanos y vestigios de pinturas esquemáticas.

Si se visita en Semana Santa se podrá degustar el antiquísimo guisado de trigo.

Como lugares para pasear se pueden visitar las zonas recreativas de El Cañar, la Cañada Buendía, o los Santicos así como los parajes de Peña Bermeja, Peña de Santa Bárbara y el yacimiento arqueológico de la Solana del Molino.

A tres km de la salida de Socovos se toma un desvío que nos encamina hacia Letur, villa con un conjunto urbano declarado de interés Histórico Artístico muy bien conservado. Dando un paseo por sus calles se puede visitar la Iglesia de Santa María del siglo XVI, el Ayuntamiento también del XVI y el Castillo construido en el siglo XII.

De camino a Nerpio se puede parar en numerosos miradores, en los que no faltarán fuentes de agua para refrescarse, además de acercarse a la atalaya de Vizcable, que está junto a una necrópolis iberorromana, a través de un carril que sale cerca de la aldea de Yetas.

Una vez en Nerpio nos sorprenderá su emplazamiento y el trazado de las calles al estilo musulmán, también su iglesia parroquial de la Concepción, construida en un estilo barroco.

Nerpio es un buen lugar para sentarse a la mesa y degustar los platos gastronómicos típicos de la zona. Los parajes cercanos son muy visitados por los practicantes de la espeleología y el senderismo de montaña, entre estos parajes destacan el paisaje del Molino de las Fuentes o el Zaralar. Otro lugar interesante son las cuevas y abrigos con pinturas rupestres de Las Bojadillas y Solana de las Covachas, de los que conviene informarse antes de su visita en el Ayuntamiento.

Al siguiente punto se llega tomando una carretera que se dirige hacia Letur y pasa por las aldeas de La Cabeza, Yetas de Abajo y Sege. Hay que bordear el Embalse de la Fuensanta por el desvío que existe antes de llegar a Casas del Pino y ya estaremos en Yeste. Esta villa tiene un interesante legado histórico y artístico tal y como queda de manifiesto en sus numerosas construcciones de interés : Castillo, Parroquia de la Asunción, Ermita de Santiago, Convento de San Francisco ...,además de sus bonitas calles.

Interesantes son sus fiestas y su rica gastronomía. Para los practicantes del senderismo de montaña se puede visitar las torres del Llano de la Torre y Moropeche, los aficionados a los deportes náuticos disfrutarán en el Embalse de la Fuensanta y para los deseosos de reposar o disfrutar de aguas medicinales se puede visitar el balneario del Valle de Tus, recomendado para tratar afecciones de la piel, reuma e hígado.

De vuelta a Elche de la Sierra pasaremos por la aldea de la Rala, en la que disfrutaremos de los miradores de el Entredicho, Peñarrubia y Cortijo Juliana.

 

 

 

 

Alcaldía

Urbanismo

Concejalía de Urbanismo

C. Información Juvenil

Estamos en Facebook, haz clic en Me Gusta y accede a toda la información que deseas (Cursos, Becas, Ofertas de Empleo, Certámenes, Programas Europeos, Voluntariado, Concursos...)

Teléfonos de interés

Ayuntamiento: 967410001
Centro salud:967410782
Biblioteca: 967410778
Casa cultura: 967 41 07 78
Guardia civil: 967410002
C.Información Juvenil:
967410778
>Más teléfonos

 

FORO DE LA PARTICIPACIÓN

Centro de Internet

Nos encontrarnos

en la Casa de la Cultura

ACCESO GRATUITO

La Poza Radio

Instituto de Enseñanzas Secundarias Sierra del Segura

 

Instituto de Enseñanzas Secundarias Sierra del Segura  

C.D. Elche de la Sierra

El Prendimiento

Agenda

No events

 

PERFIL CONTRATANTE

LOCALIZACIÓN

AGENDA CULTURAL