“PROYECTO DE OPTIMIZACIÓN DE LA RECOGIDA SELECTIVA Y DEL TRANSPORTE DE LOS RESIDUOS DOMÉSTICOS EN EL MUNICIPIO DE ELCHE DE LA SIERRA”

 

El “proyecto de optimización de la recogida selectiva y del transporte de los residuos domésticos en el municipio de Elche de la Sierra” tiene su punto de partida hace ya varios años, con la intención de ofrecer a la localidad y pedanías una nueva manera de gestionar dichos residuos.

 

La idea propuesta por este Ayuntamiento se basa en concienciar a los vecinos de la localidad para lograr un aprovechamiento con los residuos domésticos que se generan en nuestros propios domicilios.

 

Con este proyecto se inicia una campaña de difusión en la que explicar y proponer a los vecinos una nueva forma de colaboración gracias a la cual se usarán los residuos domésticos para elaborar compost en las instalaciones del punto limpio del Ayuntamiento de Elche de la Sierra.

 

Para poder elaborar este proceso de compostaje, iniciamos la campaña con una difusión a través de cartelería y más información desde las redes sociales del ayuntamiento, en las que explicamos dicho proyecto a la gente interesada.

 

También se realizarán charlas en los centros educativos de la localidad, así como pediremos colaboración con las tiendas y los comercios de restauración, con el fin de aprovechar al máximo estos residuos.

 

Para facilitar la acción a los vecinos, tiendas y comercios de restauración de la localidad, se habilitarán contenedores marrones de orgánico para que depositen sus residuos, los cuales serán recogidos posteriormente por el personal del ayuntamiento, que serán los encargados de elaborar y realizar el proceso de compostaje.

 

A los vecinos se les informará previamente del uso correcto de los contenedores marrones ubicados en las calles, además de dotarles de cubos más pequeños para que en sus propios domicilios depositen los residuos que generen.

 

Para poder llevar a cabo todo este proyecto ha sido necesaria la cofinanciación recibida de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y de la Unión Europea a través del FEDER.

 

En fechas próximas se iniciará la recogida de los residuos en los contenedores y dará comienzo dicho proyecto donde esperamos contar con un gran número de vecinos interesados que, seguramente, irá creciendo poco a poco.

Enlace de la Web de Fondos Estructurales de Castilla - La Mancha: http://pagina.jccm.es/fondosestructurales/inicio/