Una tradición con medio siglo de historia

La Verdad 05.06.12
JORGE FRAILE

 

En la noche del próximo sábado 3 plazas y 27 tramos de calles de la localidad serrana quedarán cubiertos por el serrín tintado que conforma las famosas alfombras que decoran el recorrido de la procesión del Corpus.
Una tradición que cuenta con casi 50 años de historia ya que la primera ocasión en la que se cubrieron las calles con serrín fue en 1964, y que cada edición se supera tanto en la calidad de los trabajos como en afluencia de público para contemplar lo que se podría definir como un espectáculo visual.
La fiesta, que desde 1994 está considerada de interés turístico regional, congrega según la portavoz de la Asociación de Amigos de las Alfombras del Corpus, Llanos Martínez, a casi 30.000 personas en Elche de la Sierra, lo que supone casi multiplicar por diez la población de una localidad con algo más de 3.500 habitantes.
Todo comienza a eso de las 10 de la noche del sábado, las calles se van cubriendo con el serrín tintado que el Ayuntamiento proporciona a las peñas. Cada una tiene su forma de trabajar, hay quien utiliza plantillas y quien lo hace a mano. Siempre se trata de un trabajo muy complicado y el grosor de la alfombra define la calidad de lo que se está haciendo. Las mejor trabajadas cuentan con un espesor de 1 milímetro.
Un total de 30 peñas de las que más de la mitad están formadas por menores de 18 años, cubren los tramos asignados y buscan ganar el concurso que, más allá del premio, les pone en la lista de mejores alfombristas de la localidad.
Un trabajo muy efímero puesto que al paso de la procesión del Corpus el serrín se pisa y las alfombras pierden su belleza.

Las alfombras colorean las calles durante el Corpus. :: LA VERDAD

Una tradición con medio siglo de historia