La Junta programa seis obras hidráulicas de emergencia

Los trabajos se realizarán en San Pedro, Bogarra, Peñas, Elche de la Sierra, Pétrola y Valdeganga

01.09.12 -
LA VERDAD | ALBACETE.
La Junta programa seis obras hidráulicas de emergencia

A TENER EN CUENTA

6

son las obras que está previsto que se lleven a cabo en la provincia de Albacete con cargo al Programa de Actuaciones Hidráulicas de Emergencia. Estos trabajos se desarrollarán en las localidades de Pétrola, Bogarra, Valdeganga, Peñas de San Pedro, Elche de la Sierra y San Pedro.
La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha dado a conocer el Programa de Actuaciones Hidráulicas de Emergencia que el Gobierno regional ha puesto en marcha para garantizar el abastecimiento de agua a las poblaciones y, en particular, el abastecimiento para el consumo humano.
El objetivo de este programa de emergencia es «tratar de restablecer y de garantizar el suministro en condiciones de normalidad y de manera inmediata, atendiendo las necesidades más urgentes de abastecimiento de la población».
En el caso de la provincia de Albacete, las obras que se van a llevar a cabo en el capítulo de sondeos corresponden a la realización de un nuevo pozo en el paraje conocido como El Molino, en la localidad albaceteña de Pétrola. Este sondeo se dotará además del equipamiento y conexión a la conducción correspondiente.
De la misma manera, en la aldea de Los Vizcaínos, en Bogarra, el Ejecutivo castellano-manchego tiene previsto revisar y arreglar el sondeo en funcionamiento. Y en Valdeganga, la obra que se llevará a cabo es un sondeo en Plaza de Toros Número 2. Este sondeo será equipado y conectado a la red hidráulica.
En el capítulo de equipamientos, descalcificadores, arreglos y reparaciones, la Consejería de Fomento ha diseñado dos obras para la provincia: una planta descalcificadora en Peñarrubia, en Elche de la Sierra, y un nuevo sondeo en Cañada Juncosa, en el municipio de San Pedro.
Por último, dentro de los proyectos de conducciones, tuberías y manantiales, en la provincia se ha previsto una obra, Así en El Colmenar, en Peñas de San Pedro, está previsto habilitar la red de abastecimiento y saneamiento y acondicionar la instalación de captación. Éstas son solamente las actuaciones previstas en la provincia, ya que el plan está pensado para toda la Región. El número de habitantes que se verán beneficiados por estas actuaciones iniciadas este mes de agosto supera los 45.500 habitantes.
«Se trata de 41 actuaciones explicó Marta García-, que se desarrollan en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, dirigidas tanto a garantizar la realidad del recurso, como a garantizar la calidad del agua, porque aunque el recurso exista no cumplía las condiciones de calidad necesaria».
Dos millones de euros
El presupuesto previsto para la realización de estos proyectos alcanza casi los dos millones de euros. Según manifestó la consejera Marta García se trata de obras «de pequeña entidad, rápida ejecución y de coste reducido».
Estas obras se pueden establecer o estructurar en diferentes tipologías, puesto que «se trata de actuaciones de sondeos, que tienen por objeto hacerlos en aquellos sitios donde los estudios previos establecen que pueden tener posibilidades de éxito, así como establecer de ciertos equipamientos en determinados sondeos», declaró en nota de prensa la titular de la cartera regional de Fomento.
Además, se refirió a las actuaciones de mejora y acondicionamiento de manantiales así como a «otras actuaciones que podríamos englobar bajo la denominación de actuaciones de reparación, de mejora y especialmente de conducciones».
«El plazo de ejecución de estas actuaciones es muy rápido, entre una semana y dos meses. La actuación que tiene un plazo más largo de ejecución es de 2 meses, y se desarrollan en 41 núcleos de población. Concretamente 6 en la provincia de Albacete, 13 en Guadalajara, 3 en Ciudad Real, 16 en Cuenca y 3 en Toledo», dijo por último García de la Calzada.