Emotiva ofrenda a la patrona

Medio millón de personas se dieron cita el sábado en la ciudad y unas 35.000 rindieron ayer tributo a la Virgen de los Llanos
Emotiva ofrenda a la patrona
...Y frente a la capilla de la Virgen esperaba una llamativa alfombra de serrín que habían estado elaborando durante la madrugada integrantes de la Asociación de Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra.


LOS DATOS

91

grupos participaron en la ofrenda a la Virgen de los Llanos que se celebró ayer.

24

años han pasado desde que comenzó a celebrarse esta ofrenda a la patrona de Albacete.
Primer domingo de Feria, ayer, y una cita ineludible con el programa festivo: la ofrenda a la Virgen de los Llanos, patrona de Albacete, que organiza la peña El Templete y que congregó a unas 35.000 personas -alrededor de tres mil más que el año pasado- en uno de los actos más multitudinarios de la Feria de la ciudad.
Un dato, el de la alta participación, que ofrecía la presidenta de la peña El Templete, Cati Moreno, quien destacaba que este año contaron con 91 grupos participantes, nueve más que en el ejercicio anterior. Apuntaba Cati Moreno que «hasta el sábado a última hora nos estaban llamando grupos para apuntarse».
Este acto se hace mayor y la de ayer fue su XIV Edición, contando, como ya es tradición, con una misma manchega previa a la ofrenda y que tuvo lugar en la Catedral.
Miles de personas de todas las edades y luciendo el traje regional manchego en sus diversas modalidades participaron activamente en esta ofrenda para llevar sus flores a la Virgen de los Llanos. Pero también eran muchas las que se congregaban a lo largo del recorrido, especialmente a su llegada al Recinto Ferial, para ver el transcurrir de un acto en el que hubo espacio para la solidaridad.
Son tiempos difíciles y hay muchas personas que lo pasan mal. Por eso, muchos de los participantes en la ofrenda llevaron hasta los pies de la capilla de la Virgen de los Llanos alimentos no perecederos que serán entregados al Banco de Alimentos.
La ofrenda partía, puntual, a las 11,30 horas, desde la Catedral y la comitiva llegaba al Recinto Ferial poco después de las doce del mediodía. Allí había amenizado la espera para el público la Asociación de Coros y Danzas del Barrio San Pablo. Y frente a la capilla de la Virgen esperaba una llamativa alfombra de serrín que habían estado elaborando durante la madrugada integrantes de la Asociación de Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra.
La primera en depositar su ramo a la Virgen de los Llanos fue la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod. Después, y visiblemente emocionada, reconocía a los medios que el momento de dejar el ramo a la Virgen es para ella uno de los más «emotivos» de la Feria de Albacete. Vestida de manchega, Carmen Bayod recordaba que se trata «de un acto que vivo con gran devoción».
También participaron la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, o la vicepresidenta primera de las Cortes, Cesárea Arnedo, así como otros representantes institucionales como los concejales del equipo de Gobierno y el PSOE, entre otros.
El evento contó con la actuación de varios grupos mientras los participantes ofrecían sus flores a la Virgen de los Llanos.
500.000 visitantes
El sábado día 8, festividad de la Virgen de los Llanos, llegó a congregar en la ciudad a medio millón de personas, según lo confirmó ayer el jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martínez.
Unas quinientas mil personas que visitaron la zona del Paseo de la Feria, el Recinto Ferial y los Ejidos y disfrutaron de esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. Además, destacaron que pese al gran número de visitantes, un año más, no hubo que lamentar incidentes de importancia durante uno de los días con mayor afluencia de público.