Adjuntos:
Descargar este archivo (Reunion de Alcaldes en Elche.pdf)Reunion de Alcaldes en Elche.pdf[ ]307 kB2016-04-28 10:00

AYUNTAMIENTO DE ELCHE DE LA SIERRA

NOTA DE PRENSA --

 

LA JUNTA QUIERE ACABAR

CON LA DESPOBLACIÓN

Se presenta la Estrategia de Desarrollo Rural

 

 

Más de 40 alcaldes de la provincia de Albacete se reunieron ayer tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche de la Sierra para presentar el Mapa de Inversiones que se ejecutará hasta el año 2020.

Los representantes de las comarcas de la Sierra del Segura, Alcaraz y Campos de Montiel se citaron en nuestra localidad con el vicepresidente del Gobierno Regional, José Luis Martínez Guijarro, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos y Santiago Cabañero, presidente de la Diputación Provincial de Albacete.

La alcaldesa de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz, dio la bienvenida a los compañeros y agradeció a Martínez Guijarro “la cercanía con nuestros pueblos”. El vicepresidente manchego expuso a los ediles la intención de la Junta de “destinar los fondos europeos especialmente a las zonas deprimidas”.

Una estrategia centrada en los Planes Especiales para Zonas Prioritarias y sus Inversiones Territoriales Integradas. Se estima que en la provincia de Albacete beneficiarán a 225 núcleos de población, que en su conjunto ascienden a 45.000 habitantes.

La Sierra del Segura es una de las comarcas  que el Gobierno Regional ha incluido como deprimidas dado el grave problema de despoblación que sufren. Apenas hace unas horas el Consejo de  Gobierno aprobó la delimitación de estas zonas “y que tienen que tener un tratamiento especial”. Junto a la Sierra del Segura se encuentran las vecinas Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel, Serranía de Talavera, Cuenca, Guadalajara y  la zona de Almadén. Hasta ahora, la Unión Europea sólo había reconocido la provincia de Cuenca, pero la Junta trabaja intensamente por conseguir que las demás comarcas dispongan de fondos específicos y directos en 2020. “Hay que actuar para que la gente pueda decidir el territorio donde vivir”, dijo el vicepresidente, Martínez Guijarro, “para lo que es preciso servicios sociales y la generación de empleo y actividad económica”. La Junta quiere solucionar los problemas estructurales que aún tienen muchos pueblos, especialmente en infraestructuras tecnológicas y el apoyo al sector primario y agricultura.

Tras la exposición del vicepresidente, numerosos alcaldes presentes intervinieron en un debate muy constructivo sobre las necesidades y carencias de los pueblos: servicios, carreteras, depuración de aguas y despoblación. Un común que se repite y al que la Junta quiere poner remedio con este ambicioso plan.